gesampa.com
17 de Diciembre de 2018, 08:41:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: v3.0.8 beta pasando final
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Formularios  (Leído 4295 veces)
Enrique Galiano
Administrator
Jr. Member
*****
Mensajes: 56


Ver Perfil
« : 30 de Abril de 2008, 02:50:38 »

Los Formularios son el medio para introducir datos en las tablas, aunque también se utilizan en algunos casos para las búsquedas complejas (multibúsqueda). Suelen  incorporar los siguientes objetos:

  • Campos
  • Separadores por pestañas
  • Rejillas
  • Botones


Campos

Son utilizados masivamente en todo el programa. En función del tipo de dato que pueda incorporar tendrá asociados controles para facilitar la entrada de la información.

Simple para escribir. En algunos casos incorpora un control interno para validar el dato introducido.

Simple con flechas arriba/abajo para cambiar su valor, tambíen funciona con las teclas del cursor.

Enlazado a maestro con controles. Su contenido se captura de la tabla enlazada. El botón que incorpora se activa pulsando F4, desplegándose un menú de opciones: F5 Seleccionar (localizador), F6 Modificar (abre el formulario de la ficha seleccionada).

Enlazado a tabla estática. Es una tabla cerrada que no permite modificación de ningún tipo. Otro ejemplo sería los meses del año, los grupos sanguíneos y factor RH.

Este campo es de tipo Booleano (si/no, 1-0, verdadero/falso)

Permite seleccionar una opción de las posibles que se presentan (como mínimo 2). Internamente suele estar definido como campo numérico.


Separadores por pestañas

Se utilizan cuando la información que debe presentarse en el formulario no cabe físicamente en él. De esta forma conseguimos tener tantos subformularios como pestañas hay en el separador.




Rejillas

Las rejillas (grids) se utilizan cuando se desea presentar la información que depende directamente de los datos del formulario, como en el ejemplo de la imagen en el que un Curso Escolar tiene varios Niveles asociados.

Según el contexto en el que se encuentre la rejilla estará permitido dar de alta un registro, modificarlo, borrarlo ó simplemente verlo, y en contadas ocasiones no podrás hacer nada.

La ordenación de los datos por el valor de una columna está siempre permitido haciendo click con el botón izquierdo del ratón en la cabecera de la columna deseada. Si queremos ordenarla en orden inverso podemos hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Invertir el orden de la lista" del menu de la rejilla. Tambíen podemos desde ese menú de la rejilla "Quitar de la lista el seleccionado" (no lo borra).


Botones

Todos los formularios los incorporan. Por regla general, con contadas excepciones, siempre están presentes los de Aceptar, Cancelar y Borrar.

Si has hecho alguna modificación en los datos del formulario debes pulsarlo para que sean grabados a disco.

Púlsalo cuando los cambios que has hecho en los datos del formulario no quieres que se graben. La tecla ESCape está asociada al botón, tú eliges: pulsa botón ó tecla ESC.

Si lo pulsas el registro actual se borrará físicamente de la tabla. En ocasiones el botón puede estar desactivado. Sólo podrás borrar si no hay registros de otras tablas que dependan de él.

Este tipo de botón engloba a otros. Pulsándolo nos aparece un pequeño menú con las opciones posibles.

Si estás utilizando el teclado puedes desplegar el menú asociado pulsando la barra espaciadora cuando el "foco" está en el botón.

El resto de botones que podamos encontrar en los formularios "disparan" procesos programados para realizar una operación concreta.

Todos los botones se pueden pulsar con el teclado pulsando la tecla de la barra espaciadora cuando tienen el foco en él. Es fácil saber cuando el foco está en el botón ya que se aprecia una línea interna discontínua y, en la gran mayoría de casos, cambia al color blanco.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2008, 05:15:14 por Enrique Galiano » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 :: SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!